Este lunes, el parte oficial del Ministerio de Salud, correspondiente al domingo hasta las 21:00 hora local, da cuenta de cinco mil 117 nuevos casos de Covid-19, con lo cual por quinto día consecutivo el país sobrepasó la barrera de los cinco mil, lo que no ocurría desde los peores momentos de la primera ola en junio de 2020.
Asimismo llama la atención el alto número de fallecidos, con 98 el domingo, por lo que son más de 500 los muertos solo en los últimos cinco días.
Sobre la situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda que como gobierno ‘estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus Covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días’.
Añadió que algo similar se observó en otros países después de las vacaciones de verano y por eso en Chile se diseñó un ‘plan marzo’ para aumentar los controles sanitarios, dotar a los hospitales de más camas de cuidados intensivos y continuar insistiendo en las medidas de prevención por la población.
Prueba del avance de la enfermedad es la situación en regiones como Los Ríos, con 63,1 contagiados por cada 100 mil habitantes; Bío Bío (45,4), Tarapacá (43,3) y Araucanía (41,4), mientras la región Metropolitana, donde se encuentra esta capital y concentra casi la mitad de la población de Chile, ese índice se encuentra en 19 por cien mil.
En consecuencia, a partir del próximo jueves 37 municipios del país aumentarán las medidas restrictivas, entre ellos 28 entrarán en cuarentena total, incluidos nueve de esta capital, según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Así, desde ese día, más de un millón 300 mil capitalinos estarán en cuarentena total durante al menos dos semanas, aunque los fines de semana los alrededor de ocho millones de santiaguinos están obligados a recluirse en sus casas.
En tanto, solo nueve comunas del país avanzarán en las distintas fases del plan del gobierno para retornar a la normalidad.
Otro indicador que acentúa las preocupaciones es el de enfermos activos, que ya ascienden a 33 mil 379 pacientes, más que en el parte oficial precedente y el número más alto desde el 29 de junio de 2020.
A la fecha 896 mil 231 personas resultaron infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que se reportó el primer enfermo el 3 de marzo del pasado año, mientras el total de fallecidos llega 21 mil 773.
car/rc