Este viernes la urbe notificó mil 834 contagiados, muy por encima de los territorios que le siguen, las sureñas provincias de Ca Mau (mil 334) y Tay Ninh (948).
Pero la nación pasa por su peor momento frente a la pandemia y el reporte nacional dio cuenta de otros 16 mil 157, con lo que el acumulado ascendió a un millón 620 mil 869.
Actualmente Vietnam es la nación asiática que más casos reporta, aunque de momento no hay informaciones sobre la entrada de la muy transmisible variante Ómicron del SARS-CoV-2.
Antes del estallido de la cuarta y actual oleada del mal a fines de abril, el país solo contabilizaba tres mil 428 infectados, de modo que ahora, en solo día, casi quintuplica tal cantidad.
El Ministerio de Salud también dio cuenta de 235 muertes en la fecha, lo que elevó el total a 30 mil 766.
Hace dos meses, con los casos a la baja, el gobierno apostó por una adaptación flexible a la pandemia para reanimar la economía y solo dejó en pie las medidas de confinamiento más estrictas, lo que explica el aumento de contagios y fallecimientos.
El gobierno cifra sus esperanzas en lograr la inmunidad colectiva a través de la campaña de vacunación, que depende de fármacos importados.
Hasta hoy completaron la pauta inmunizante algo menos de 69 de los 98 millones de vietnamitas.
oda/asg