Por medio de un comunicado dirigido a la prensa, la CICR detalló que las personas liberadas son cuatro mujeres que se encontraban en poder de esta guerrilla, y en la operación humanitaria también participó la Defensoría del Pueblo.
«Nos alegra que estas personas puedan recobrar su libertad y volver con sus seres queridos. Por eso insistimos en nuestra disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de más familias», mencionó Kian Abbassian, jefe de la oficina del CICR en Cali.
De acuerdo con el comunicado, el personal de salud del CICR realizó una valoración preliminar de estas mujeres y verificó que se encontraban en adecuadas condiciones para su desplazamiento y posteriormente fueron llevadas a otra zona para reencontrarse con sus seres queridos.
«Sabemos que el conflicto armado y la violencia continúan generando profundas consecuencias humanitarias en el departamento del Cauca y en muchas otras zonas del país, agregó Abbassian.
En ese sentido queremos reiterar nuestro compromiso con las víctimas y con las personas que se ven afectadas por esta realidad, y haremos lo posible por ayudar a quienes más lo necesitan, aseveró.
El CICR les recordó a los actores armados que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y otras normas, así como proteger a la población civil de los efectos de las hostilidades.
rgh/otf