A partir de la fecha y al menos por dos semanas, la capital peruana y otras regiones pasaron del nivel de riesgo extremo al de muy alto de contraer la enfermedad, lo que conlleva la reapertura de gimnasios, casas de juego, cines, teatros y otras actividades, con aforos reducidos, así como otras medidas de relajamiento.
También se levantó el toque de queda a la inmovilización social de los domingos, que se convirtió en prohibición de circulación de autos particulares, mientras se mantiene la restricción nocturna desde las 21:00 hora local hasta las 04:00 del siguiente día.
La dirigente La Rosa consideró injustificada la reducción de las limitaciones que regían para disminuir los contagios cuando las unidades de cuidados intensivos (UCI) están llenas de pacientes graves a causa del coronavirus SARS-CoV-2.
‘No hay suficientes camas UCI, ni condiciones adecuadas para la hospitalización. Todavía hay gente esperando en sillas de ruedas en las puertas de los hospitales o que se quedan en sus domicilios porque saben que no logran ni siquiera la asesoría telefónica’, dijo.
La Rosa llamó a las autoridades a reflexionar sobre las graves consecuencias que podría traer la flexibilización de las restricciones en Lima y exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.
La titular del Colegio de Enfermeros contradijo así declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien ayer afirmó que desde hace unas semanas se observa una reducción de las cifras de contagios y fallecidos por la Covid-19, lo que justifica las nuevas medidas.
Recordó también que la pandemia llegada a Perú hace un año causó hasta la fecha la muerte de 130 de sus colegas y mantiene en cuidados intensivos a otros 46.
El Colegio Medico nacional, por su parte, reportó hasta hoy 266 muertes de galenos y 42 en cuidados intensivos. El informe diario del Ministerio de Salud notificó el domingo cuatro mil 443 casos confirmados, más que los informados el día anterior, así como otras 162 muertes, con totales acumulados de un millón 412 mil 406 y 49 mil 003, respectivamente.
oda/mrs