El deceso se produjo la víspera, precisamente cuando el Inbal alistaba los detalles para entregarle un reconocimiento en enero de 2022 por su trayectoria artística al también director de escena y ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California.
Ahora, la condecoración se hará de manera póstuma.
La nota necrológica de Bellas Artes señala que el escritor y ex funcionario universitario nació en Guasave, Sinaloa, en 1961; estudió actuación en la Universidad Veracruzana y se doctoró en Letras Españolas por la de Valladolid, en España.
Fue profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, donde se desempeñó como vicerrector.
Fundó y dirigió el grupo teatral Mexicali a Secas y también lideró el Instituto de Cultura de Baja California, el cual posteriormente lo reconoció como “creador emérito”.
Es autor de obras como El velorio de los mangos (1992), Una isla llamada California (1994), en coautoría con Jesús González Dávila, y Cartas al pie de un árbol.
La esquela añade que sus obras se han presentado en festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional del Siglo de Oro en Texas, el Don Quijote de París y el American Folklife del Instituto Smithsonian.
Además, fueron presentadas en Cádiz (España), Los Ángeles y Miami (Estados Unidos), Colombia y Nicaragua, así como en la Muestra Nacional de Teatro, del Inbal.
Recibió premios como el Estatal de Periodismo de Baja California y de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
Le fue otorgado, además, el Premio Estatal de Literatura y la Medalla Xavier Villaurrutia en 2012, otorgada por el Inbal.
gas/lma