Por medio de un video compartido en su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas señaló que los momentos de gran dificultad también son de gran oportunidad para “unirnos en solidaridad”.
Actualmente, dijo, hacen falta soluciones que puedan beneficiar a todos y avanzar con esperanza en lo que puede lograr la familia humana.
La fe en el futuro está a prueba, se profundizaron la pobreza y las inequidades, se experimenta una desigual distribución de las vacunas contra la Covid-19, los planes climáticos que se quedaron cortos, y hay numerosos conflictos en curso, divisiones y desinformación, lamentó Guterres.
Esta no es solo una prueba de políticas, resultan pruebas morales y de la vida real, expresó en el video mensaje.
Pero estas la humanidad las puede pasar si nos comprometemos a hacer del 2022 un año de recuperación para todos, en cualquier lugar, insistió el diplomático portugués.
Al respecto, se refirió a la recuperación de la pandemia con un ambicioso plan de vacunación, y también de la economía con más apoyo de los países ricos a las naciones en desarrollo.
Hay que volver a conquistar la confianza y zanjar divisiones, con un nuevo énfasis en la ciencia, los hechos y la razón, apuntó.
Asimismo, se refirió a la recuperación de los conflictos, con un renovado espíritu de diálogo, compromiso y reconciliación, y la recuperación del planeta por medio de planes climáticos más ambiciosos.
rgh/ifb