Ya la Suprema Corte de Justicia resolvió la obligación de realizar la consulta por tratarse de un mandato constitucional y el Tepjf lo corroboró, aunque no obstante continuará el proceso a instancias de una mayoría de seis de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el cuadro de temas a analizar en esta, la última sesión del 2021, destacan los recursos presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, de la organización Pilares del Bienestar Colectivo por la Soberanía Popular, la organización Que Siga el Presidente, así como los partidos Morena y del Trabajo.
Una de las discusiones responde al recurso presentado el 21 de diciembre por la representación de Morena ante el INE, la cual apeló ante el Tribunal Electoral el acuerdo que aprobaron consejeros electorales sobre aplazar temporalmente la revocación de mandato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al tema en su diaria conferencia de prensa matutina y calificó de muy importante la resolución de ayer del Tribunal porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, es que va a haber consulta, esa es la esencia del problema, insistió.
Hay un añadido que no es fundamental, dijo el mandatario, porque lo principal es que estamos ganando la batalla de que se realice la consulta, para no irnos por las ramas.
Adicionalmente se dice que el INE, para realizar la consulta, tiene que hacer un ajuste para financiarla, un ajuste de su presupuesto y liberar fondos.
Sería bueno, recomendó, que los analistas hicieran un análisis del presupuesto del INE, cuánto gastan y en qué, a diario, cuánto en compras, en renta de vehículos, combustible, viáticos, viajes, prestaciones y otras muchas cosas superfluas.
Ahí pueden lograr una disminución, deben decir cuánto va a costar en realidad la consulta y cuánto van a liberar de su presupuesto para hacerlo, y luego que Hacienda vea, de acuerdo con las prioridades, cuánto podrían ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa, expresó el gobernante.
Si se actúa con austeridad, repitió, se puede hacer también una reducción de los sueldos de los más altos funcionarios públicos, cuánto ganan los consejeros, los asesores, cuántos son y, sobre todo, si son necesarios.
Lo importante, añadió, es que no puede soportarse a un mal gobernante seis años cuando el pueblo puede decir si lo saca del cargo porque no cumple con lo que fue elegido, eso es lo más importante y lo que queda muy claro en estos momentos de conflicto con el INE.
mgt/lma