La cifra también representa un notable aumento respecto al anterior máximo (16 mil 555, el 22 de diciembre), pero el informe del Ministerio de Salud no especifica si se debió a la presencia en el país de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 desde hace varios días.
Ahora la nación indochina, la que más contagiados diarios notifica en toda Asia durante el presente mes, suma un millón 714 mil 742.
La situación epidemiológica también sigue complicada en Hanoi, que desde hace días reporta las mayores cantidades entre las más de 60 ciudades y provincias vietnamitas afectadas por el mal y hoy dio cuenta de mil 866 (su máximo es de mil 948, el 29 último).
Este jueves la enfermedad se cobró otras 240 vidas, con lo que el total ascendió a 32 mil 168. Unos mil pacientes presentan un estado de salud muy delicado.
Hace dos meses, con los casos a la baja, el gobierno apostó por una adaptación flexible a la pandemia para reanimar la economía y solo mantuvo las medidas de confinamiento más estrictas, lo que explica el aumento de casos y fallecimientos.
El país cifra sus esperanzas en lograr la inmunidad colectiva a través de la campaña de vacunación, que depende de fármacos importados. Hasta hoy completaron la pauta inmunizante algo menos de 68 de sus 98 millones de habitantes.
mem/asg