La joven británico-belga, de 19 años, emprendió su viaje en un monomotor Shark de ala baja el pasado 18 de agosto desde el aeropuerto belga de Kortrik Wevelgem, para un periplo de 51 mil kilómetros por cinco continentes y 52 países.
«Ha sido una tarea difícil, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y las restricciones por la pandemia de la Covid-19», dijo Zara a los periodistas.
El plan era completar la tarea a mediados de noviembre pasado, pero debido a diversos trámites, como la obtención del visado, se retrasó casi dos meses, agregó.
De los 51 mil kilómetros del trayecto, Zara recorrió algo más de 30 mil.
Hija de dos pilotos, Rutherford intenta batir el récord de la estadounidense Shaesta Waiz, quien a la edad de 30 años se convirtió en 2017 en la mujer más joven en volar alrededor del mundo en solitario.
La muchacha dijo que quería aterrizar en la ciudad de Nueva Delhi o en Chennai, pero debido al mal tiempo, debió hacerlo en Coimbatore.
Zara apuntó que el 13 de enero estará en Bélgica y expresó su esperanza de allanar el camino para que las niñas y las mujeres persigan sus sueños en las esferas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
mgt/abm