En su mensaje de Año Nuevo a la nación señaló que ese indicador es el más alto de los últimos 100 años.
«Hemos superado con creces los momentos difíciles, y hoy vivimos una reactivación económica y social sin precedentes, que nos han permitido el crecimiento más alto de los últimos 100 años», enfatizó el mandatario en una alocución radio-televisada.
Según Duque, gracias a su administración se aumentó el salario mínimo de manera concertada entre empresarios y sindicatos, «el mayor aumento real en los últimos 50 años».
Aseguró que en el tema ambiental Colombia avanza en el camino de reducir en un 51 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, alcanzando la carbono-neutralidad como objetivo para el año 2050.
Además, pretende tener el área protegida más grande del mundo de la mano con Panamá, Costa Rica y Ecuador, agregó. Como otro de los logros de su gobierno resaltó la captura este año de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», cabecilla del grupo paramilitar y narcotraficante Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como Clan del Golfo, aunque el delincuente aseguró ante la justicia transicional que se había entregado.
En cuanto al tema de salud, marcado por la pandemia de la Covid-19, destacó el Plan Nacional de Vacunación que –dijo- se ha realizado de «manera firme y acelerada».
«El 2021, que está terminando, ha demostrado la resiliencia que tenemos los colombianos. Es con hechos como construimos un país de legalidad, emprendimiento y equidad; que sea esta una oportunidad para trabajar unidos, más que nunca, por Colombia en el 2022. Feliz y próspero año», expresó.
Sin embargo, muchos son los mensajes en las redes sociales que contradicen los logros del mandatario en temas como corrupción y seguridad ante la ola de violencia en el país que deja casi 100 masacres, hechos de ilegalidad en los que están involucrados funcionarios de su gobierno. jha/otf