Así lo expuso el presidente de la gremial del sector, Jorge Bermúdez ante el cierre de la mutualista Casa de Galicia que dejó a mil 300 de sus trabajadores desempleados.
Si bien esa situación comienza a encausarse, todavía hace falta un documento que establezca con claridad el rumbo a seguir durante este proceso, que garantice la continuidad de su fuente laboral, aclaró al Portal Caras y Caretas.
Bermúdez enfatizó en reforzar los niveles de control que establece el Sistema Nacional Integrado de Salud, porque el área privada mueve el año el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto que Uruguay invierte en el sector.
Recordó que en 2007 el primer gobierno del Frente Amplio impulsó una ley que define una serie de medidas para combatir la crisis de mutualistas que “ya se venía, para defender los empleos”.
Varias de esas instituciones se disolvieron y el referido documento permitió el salvataje de dos mil puestos de trabajo.
El dirigente sindical explicó que la historia de Casa de Galicia tiene un largo proceso de acumulación de administraciones, algunas de ellas fraudulentas, que vivían mucho de la cooperación que recibían del gobierno de Galicia.
“Hay un entramado político atado a lo más rancio de la derecha española, y un trampolín para otros negocios”, puntualizó.
El jueves 23 de diciembre el juez Leonardo Méndez dispuso el cierre de la mutualista que a lo largo de su historia sufrió tres intervenciones y enfrentaba desde hace años serios problemas financieros.
De momento la Administración de Servicios de Salud del Estado tomó el control de las consultas en policlínica y los internados en tratamientos y los adeudos a empleados, pero el futuro de la mutualista de unos 42 mil asociados dependerá de un proceso de transición que llevará un plazo unos 60 días para su normalización.
El Frente Amplio se pronunció por buscar alternativas dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud con sus fortalezas y solidez legados de los gobiernos precedentes de esa fuerza política y propuso dos proyectos de ley en tal sentido.
oda/hr