Los delegados, sin experiencia legislativa ni conocimiento de la técnica parlamentaria, intervendrán en la primera sesión preparatoria del Congreso Nacional, prevista para el venidero 21 de enero, que cuenta con mayoría de representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
La entidad electoral subraya la presencia en el órgano unicameral de cuatro reconocidos profesionales de las Ciencias Médicas en el país centroamericano, pertenecientes a la bancada de la agrupación política Salvador de Honduras (PSH): Ligia Ramos, Carlos Umaña, Suyapa Figueroa y José Manuel Matheu.
De acuerdo con el CNE, 60 de los diputados del periodo legislativo 2018-2022, intervendrán en un nuevo mandato hasta 2026, de ellos 24 corresponden al Partido Nacional, 20 a Libre, 13 al Partido Liberal y los tres restantes integran las filas del PSH, dirigido por el vicemandatario electo Salvador Nasralla.
Entre las funciones del Congreso Nacional están la creación, decreto, interpretación, reforma y derogación de leyes; la convocatoria, suspensión y cierre de sesiones y la selección para un periodo constitucional de siete años de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Si bien desde el 25 de enero de 1955, la mujer hondureña adquirió el derecho a poseer la categoría de ciudadana, a votar y a ser electa dentro del poder legislativo e, incluso, la Ley Electoral requiere la paridad en la integración de las nóminas, la presencia femenina es aún muy baja en la esfera política.
ale/dgh