Según Patricia de Lille, ministra de Obras Públicas e Infraestructura, el expediente sobre el incendio y el arresto del sospechoso fue entregado a la Dirección de Investigación Prioritaria de Delitos (Hawks) para una mayor indagación.
El papel de Hawks, recordó, es investigar cualquier ataque a las instituciones políticas.
Según el informe de la Policía, la persona ahora bajo custodia policial fue detenida dentro del edificio del Parlamento, añadió De Lille, y enfrenta cargos por incendio premeditado, allanamiento de morada y robo.
El masivo incendio que se desató a primeras horas de la víspera provocó, entre otros muchos daños aún por cuantificar, que el techo de la sala de debates principal del antiguo edificio de la Asamblea Nacional colapsara.
Ante pronunciamientos sobre presuntas fallas en la seguridad de las edificaciones afectadas, el portavoz parlamentario, Moloto Mothapo, afirmó que las partes interesadas, como la agrupación sindical Nehawu, tienen la oportunidad de ser parte de las investigaciones y de proporcionar cualquier información que afirmen saber.
Actualmente, enfatizó, solo estamos lidiando con especulaciones.
De su lado, Jean-Pierre Smith, miembro del Comité de la Alcaldía encargado de Seguridad y Vigilancia, aseguró que no es correcto adelantar hipótesis infundadas sobre la preparación para incendios y la seguridad de las instalaciones por el hecho de que este sea el segundo incendio en 10 meses.
El anterior, recordó, fue por un fallo eléctrico y dijo que primero debe esperarse el resultado de la detención de la persona sospechosa.
jf/mv