La víspera, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) firmaron ese documento, en el cual abogan por evitar una guerra nuclear y la expansión de este tipo de armamento.
Por medio de un comunicado, Guterres recordó a los Estados poseedores de armas nucleares la necesidad de cumplir con sus acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos.
Asimismo, dijo sentirse alentando por el compromiso de esos países de adoptar medidas para prevenir una guerra nuclear, en consonancia con su llamamiento de larga data al diálogo y la cooperación con ese fin.
En ese sentido, el titular señaló que espera recibir más detalles sobre iniciativas futuras.
Igualmente, el máximo representante de Naciones Unidas reiteró que la única forma de eliminar todos los riesgos nucleares es acabar con todos los dispositivos de ese tipo existentes en la actualidad.
Guterres también reafirmó su voluntad de trabajar con los Estados poseedores de armas nucleares y todos los Estados miembros de la ONU para lograr ese objetivo lo antes posible.
Por su parte, China y Rusia elogiaron el compromiso adoptado en aras de reducir las tensiones internacionales.
La declaración de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, divulgado primero por el Kremlin y luego por la Casa Blanca, se refiere a las responsabilidades de las potencias ante un eventual conflicto bélico nuclear, que tendría consecuencias de gran alcance.
El texto asegura que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear” y asegura que mientras existan ese tipo de artefactos, deben tener «fines defensivos», para disuadir una agresión y prevenir la guerra.
La declaración se dio a conocer el lunes, justo cuando reinician los diálogos de Viena para revitalizar el acuerdo nuclear con Irán, del cual Estados Unidos se retiró en 2018 por orden del entonces presidente Donald Trump.
oda/ifb