Ambas fuerzas políticas, ahora desde la oposición, dieron el espaldarazo al mandatario un día después de que lo hiciera la actual coalición gobernante integrada por los socialdemócratas, Los Verdes y los liberales.
El líder de la CDU y excandidato a canciller federal, Armin Laschet, resaltó que Steinmeier goza de gran reconocimiento y estima en la política interior y de una especial competencia en la exterior, según la prensa nacional.
La víspera y con el apoyo de la nueva alianza en el poder, el mandatario reunió los votos necesarios para ser investido para un nuevo período.
Ahora, apenas seis semanas antes de la elección, el actual Presidente cuenta con un amplio respaldo para otro mandato de cinco años.
Steinmeier ocupa el cargo desde 2017 cuando sucedió a Joachim Gauck y se presentará a la reelección ante la Asamblea Federal de Alemania.
Ese órgano, que tiene como función el nombramiento del Presidente, estará compuesto por los 736 diputados del Bundestag (Parlamento) y por un número igual de delegados que representan a los 16 parlamentos regionales.
La Presidencia de la República tiene un carácter representativo aquí y entre sus competencias está refrendar con su firma las leyes previamente aprobadas por el legislativo.
Steinmeier es un político de 65 años y fue ministro de Relaciones Exteriores por dos períodos (2005-2009 y 2013-2017).
Aademás, fue el candidato socialdemócrata a la Cancillería Federal en las elecciones de 2009, en las que perdió ante Angela Merkel.
gas/ehl