Se trata de un esfuerzo global sin precedentes para proteger aproximadamente al 20 por ciento de la población de los países participantes de la iniciativa durante 2021, principalmente a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Colombia fue el primer país de la región en recibir vacunas a través del mecanismo Covax el 1 de marzo (117 mil dosis de Pfizer/BioNTech), las cuales se le aplican a grupos en riesgo, incluidas las comunidades indígenas de la región amazónica de ese país.
Le siguieron Perú (también con 117 mil dosis de Pfizer/BioNTech), y luego El Salvador y Guatemala (con 33 mil 600 y 81 mil 600 bulbos de Oxford/AstraZeneca, respectivamente).
El 13 de marzo Honduras recibió unas 48 mil dosis y el día 15 Jamaica se convirtió en el primer país del Caribe al que arribaron vacunas de Oxford/AstraZeneca
(14 mil 400) como parte del mecanismo Covax.
La OPS precisó que se esperan próximamente pedidos para Paraguay, Nicaragua y Bolivia.
‘Estas entregas son un avance importante en la lucha contra la pandemia en las Américas (…) marcan un paso histórico en la meta por garantizar una distribución equitativa de las vacunas’, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Según precisa el organismo sanitario regional, un total de 36 Estados de las Américas recibirán vacunas a través del mecanismo Covax, 26 de ellos con financiamiento propio y diez sin costo.
Hasta mayo próximo, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, y Surinam recibirán más de 2,1 millones de dosis también a través de Covax.
Seis de estos 15 países (Dominica, Granada, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Haití, y Santa Lucía) las recibirán sin costo.
‘El desafío en este momento es continuar acelerando las entregas en los países que aún no han recibido las dosis a través del mecanismo, para garantizar que les lleguen las primeras este mes’, subrayó Etienne.
Covax está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.
El Fondo Rotatorio de este último organismo representa a los países de la región ante Covax, apoyándolos a adquirir vacunas, pues recibe pagos anticipados de cada Estado miembro, negocia con los fabricantes y realiza los pedidos en su representación.
Cuando es necesario, el Fondo trabaja con los países para otorgar una línea de crédito que facilite las adquisiciones, precisa la OPS; quien también está a cargo de los aspectos logísticos de la compra y entrega de vacunas, incluyendo los envíos.
En la última semana, las Américas notificaron más de un millón de nuevos casos de Covid-19, con lo cual ya se registra una cifra superior a los 52 millones de confirmados, y más de 1,2 millones fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad.
Autoridades sanitarias internacionales insisten en que el remedio contra la pandemia es acelerar la inmunización; sin embargo, no todos los Estados tienen el mismo ritmo o criterio de vacunación.
‘La situación es incierta debido a la producción limitada, oferta reducida y la alta demanda de vacunas’, señala la OPS.
En ese sentido, reiteran que hasta el momento las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia.
mem/rbp