De acuerdo con el titular de la cartera, esa tiene una alta contagiosidad, pues en menos de un mes superó a la variante Delta.
«Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 por ciento del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por Ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante», subrayó Ruiz.
Según el Instituto Nacional de Salud, de las pruebas que analizan a diario para detectar la Covid-19 en el país, más del 60 por ciento corresponden a la nueva cepa que ya circula en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.
Estudios relacionados con el comportamiento del coronavirus indican en Colombia la circulación de 162 linajes (79 sublinajes de la Delta y dos de Mu).
Asimismo, los resultados señalan que esta nueva variante, pese a su alta contagiosidad, en la mayoría de los afectados desarrolla cuadros leves.
Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 16 mil 259 nuevos casos y 40 fallecidos por la enfermedad y de esa forma la cifra de casos positivos llegó a cinco millones 219 mil 633 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, a 130 mil 140 los fallecidos y a cuatro millones 997 mil 384 los recuperados.
El llamado de las autoridades es a cumplir los protocolos de bioseguridad, vacunarse, completar los esquemas de inmunización y aplicarse el refuerzo para evitar los contagios.
jf/otf