El pedido, que incluye también el vicepresidente Hugo Velázquez, será remitido al mediodía (hora local) y queda en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el curso que seguirá el evento.
De momento la iniciativa cuenta solo con el apoyo de 37 representantes de la Cámara Baja, a los que se podrían sumar algunos de otras bancadas, pero que solo están de acuerdo con entablar el proceso contra el mandatario.
La solicitud de juicio político contra Abdo Benítez y Velázquez es la respuesta de la oposición a la crisis social que afronta el país desde hace casi dos semanas porque las calles de las principales ciudades del país son escenario de manifestaciones que exigen la dimisión del Gobierno.
A la presión social y de la oposición política, el mandatario reaccionó con cambios en el gabinete, considerados insuficiente por los protestantes, que lo acusan de corrupción y mala gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Al vicepresidente le cuestionan, además, su participación en el escándalo relacionado con el embalse de Itaipú, en el que fueron modificadas las condiciones en las que Paraguay adquiere energía de la hidroeléctrica compartida con Brasil ubicada en ese punto del río Paraná.
mgt/avs