Según un estudio realizado entre el 9 y 15 de este mes por la firma Forsa, para el canal RTL, la alianza conservadora posee 29 por ciento de respaldo, cuatro puntos menos que en el sondeo precedente, publicado hace una semana.
De esta manera la CDU y la CSU, que gobiernan este país junto a los socialdemócratas, poseen el nivel más bajo de aceptación desde antes de la pandemia de la Covid-19.
Por su parte, los ecologistas ganaron tres puntos y se ubican en 21 por ciento, en tanto el resto de las formaciones mantienen los mismos números que en la encuesta anterior.
Así, el Partido Socialdemócrata continúa con un apoyo del 16 por ciento, la ultraderechista Alternativa para Alemania con 10, y los liberales y La Izquierda (Die Linke) con ocho cada uno.
De acuerdo con Forsa, en caso de celebrarse elecciones en estos momentos, los conservadores obtendrían 232 escaños en el Bundestag ( Cámara Baja del Parlamento) y Los Verdes 165, de manera que una coalición entre ellos sería la única capaz de alcanzar la mayoría necesaria para gobernar.
Por otra parte, el 36 por ciento de los encuestados prefiere al bávaro Markus Soder como canciller federal, un 21 por ciento al líder de la CDU, Armin Laschet; y un 20 al copresidente de los ecologistas Robert Habeck.
Durante los próximos meses, los ciudadanos de varias regiones de Alemania tendrán que acudir a las urnas para renovar o ratificar la directiva de los estados federados, ejercicios que son analizados como medidores antes de los comicios generales del 26 de septiembre.
Las elecciones de ese mes serán las primeras desde 2005 en las que no participa Angela Merkel como candidata al puesto de Canciller Federal.
mgt/gas