Esta sesión especial, pese a las vacaciones de los legisladores, analizará la grave situación en el citado departamento fronterizo con Venezuela, donde desde los primeros días de este año, tuvieron lugar enfrentamientos entre grupos armados que ocasionaron muertes, desplazamientos, y temor en la población.
Los objetivos de la sesión es escuchar de parte de los funcionarios citados e invitados un informe sobre la situación en Arauca en temas de homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento.
Analizar las conclusiones de consejos de seguridad y reuniones desarrolladas en torno a los hechos en Arauca para salvaguardar la vida de la población.
Asimismo, conocer propuestas por parte de cada institución para crear un clima favorable que permita acciones humanitarias inmediatas en la zona.
Sin embargo, de acuerdo con congresistas de oposición aun no han llegado a la cita ni el ministro de Defensa, Diego Molano; ni el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.
El senador del Partido Verde Antonio Sanguino calificó de inadmisible que el ministro d Defensa y el alto comisionado de Paz aleguen “falta de tiempo” para no asistir a la sesión especial que examinará grave situación humanitaria en el departamento de Arauca.
Entre otros invitados a la sesión especial de la Cámara Alta está la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero.
mgt/otf