Recordó que primero una sequía y luego una helada en Brasil, primer productor de café en el mundo, generó precios altos en la bolsa de Nueva York.
Por otra parte, la tasa del dólar se ha mantenido en niveles que ayudan a las actividades exportadoras, además la prima del café colombiano sorpresivamente se mantuvo en el orden de cincuenta centavos de dólar por libra, agregó en una entrevista a Radio Red Colombia.
Eso trajo como consecuencia que el precio interno por carga de café sea de dos millones 200 mil pesos, unos 600 dólares, precisó el gerente.
Vamos a terminar el año civil con cifras de exportaciones por unos cuatro mil millones de dólares, una de las cifras más grandes de facturaciones en la historia de las ventas del café colombiano, aseveró.
Sin embargo, añadió que «todo no es color de rosas» porque han aumentado los precios de producción, los fertilizantes doblaron su costo, el costo de la mano de obra de recolección también creció.
Pero en general, «hoy le entregamos al país más del 10 por ciento de las exportaciones y un punto del PIB viene de la actividad cafetera», destacó Vélez.
Para el 2022, prevé que los precios no vayan a cambiar, en todo caso podrían subir, pues la cosecha de Brasil será pequeña, como consecuencia de la sequía de 2020 y las heladas de 2021.
Además, no se vislumbra que la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar baje, por lo cual las exportaciones serán de mayor valor y eso redundará a favor de los pueblos cafeteros y de la economía nacional, agregó optimista.
Señaló que, a nivel mundial, los horizontes de producción de café (en Centroamérica, África y Vietnam) se mantendrán similar, sin embargó señaló como uno de los problemas para el sector lo relacionado con los contenedores y el transporte marítimo.
Esa situación en la logística mundial hace que ya no se pueda contar con el llamado «justo a tiempo» cuando el café llegaba en el momento preciso para tostarlo y ante eso, las industrias de los países consumidores están usando ya los inventarios porque el café llega retrasado.
Resaltó en la entrevista a la emisora local el aumento del consumo del café en Colombia y en el mundo en los últimos años.
mem/otf