El Ministro de Relaciones Exteriores confirmó esa posición en una reunión virtual con la secretaria general de la OTCA, María Alexandra Moreira, según un informe oficial.
“El Perú reitera su compromiso con la institucionalidad histórica de la Amazonía representada por la OTCA”, dijo Maúrtua en el diálogo con la funcionaria y añadió que la actividad de la organización puede complementarse con fuentes adicionales de cooperación financiera multilateral.
Esa institucionalidad abarca la participación de los países fundadores de la organización, es decir, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que comparten el gran territorio amazónico.
El canciller señaló que este país reconoce a la OTCA como la principal plataforma regional para alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía, valorando su estructura organizativa y experiencia histórica para enfrentar los principales problemas y amenazas en la región.
La conversación, indicó el reporte, giró en torno a iniciativas relacionadas con la gestión integral de recursos hídricos, de flora y fauna.
Moreira expresó su deseo de visitar Perú y subrayó la necesidad de fortalecer las políticas de protección de la Amazonía.
gas/mrs