La plataforma, integrada por varios exsenadores de la 50 Legislatura, renovó su apoyo a las fuerzas del orden público, que trabajan en malas condiciones para brindar seguridad a los ciudadanos, expresó en un comunicado divulgado este miércoles.
El Sector Democrático y Popular pidió a la población movilizarse y apoyar a la policía hasta encontrar los cuerpos de los agentes para que sus familias puedan enterrarlos con dignidad’, expresa el texto, y culpa al presidente, Jovenel Moïse, y al director del cuerpo, León Charles, por el fracaso del operativo.
Este miércoles, una facción de la policía se manifiesta en las calles en solidaridad con sus ‘hermanos de armas’, y desde temprano bloquearon varias calles con barricadas de neumáticos en llamas, paralizando el tráfico, lo que obligó a escuelas y negocios a cerrar sus puertas.
Un nutrido grupo llegó a la comisaría policial de Delmas 33 a exigir la dimisión de Charles y de jefe de Estado, a los que acusan de planear el operativo ‘suicida’ (en el que murieron los policías) y no enviar refuerzos para socorrer a los agentes.
La tensión creció este miércoles, luego que corrieran rumores sobre la recuperación de uno de los tanques blindados en manos de las bandas armadas, durante una intervención del ejército esta madrugada, sin embargo los cadáveres de los policías permanecen con las pandillas, denunció un manifestante.
La víspera, Moïse solicitó ayuda técnica y logística a Naciones Unidas para combatir las bandas armadas, y días antes también pidió apoyo de la Organización de Estados Americanos.
Los recientes hechos se desatararon tras el fracaso del operativo antipandillas en Village de Dieu, el viernes pasado, que, de acuerdo con la versión oficial, dejó cuatro policías muertos y ocho heridos.
La incursión fue la quinta de su tipo en esa zona, situada en la entrada sur de Puerto Príncipe, donde las bandas imponen su ley.
agp/ane