En su condición de país que preside este bloque de seis repúblicas exsoviéticas (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), el mandatario confirmó a la agencia de noticias TASS que la videoconferencia tendrá lugar mañana.
Por su parte, el jefe del servicio de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, participará en el intercambio sobre los últimos acontecimientos en esa nación asiática y las medidas para normalizar la situación.
Las protestas en Kazajastán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, de la región de Manguistau (suroeste del país), donde los residentes se manifestaron contra los altos precios del combustible.
El 5 de enero, el mandatario aceptó la renuncia del Gobierno de su país, acusado por el mandatario de la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.
Ese día y el pasado 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales, que provocaron alrededor de 20 muertos y más de mil heridos.
El jefe de Estado ordenó al Gobierno el miércoles la regulación estatal temporal de los precios del gas licuado, la gasolina y el gasóleo durante un periodo de 180 días naturales.
Este jueves, el Ejecutivo introdujo por seis meses un límite para para los precios del gas licuado y la gasolina, así como una moratoria al crecimiento de las tarifas de los servicios públicos.
A pesar de las medidas, las acciones insurgentes continuaron con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden.
Este domingo, el ministro del Interior en funciones de Kazajastán, Yerlán Turgumbáyev, informó que la situación se estabilizó en todas las regiones, donde se registraron disturbios, aunque la operación antiterrorista continúa.
El funcionario manifestó que las fuerzas del orden retomaron el control de todos los edificios de las administraciones locales que fueron invadidos por los insurgentes y se restaura el funcionamiento de los servicios comunales y de los sistemas de soporte vital, reportó la agencia de noticias TASS.
Kazajastán declaró este 10 de enero como día de luto nacional.
oda/mml