Activaré el Artículo 16 si la UE no coopera, aseguró la canciller Liz Truss, quien reemplazó al dimitente David Frost como jefe del equipo negociador de Londres, en un artículo publicado en la edición dominical del diario Telegraph.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido del bloque el año pasado, Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.
El protocolo establece, sin embargo, que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a la provincia británica, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.
Esa medida provoca demoras en el trasiego de las mercancías y es rechazada por los unionistas norirlandeses que amenazan con hacer caer el gobierno de coalición instaurado tras los acuerdos de paz de 1998 a menos que se renegocien sus términos.
Mi prioridad es proteger la paz y estabilidad en Irlanda del Norte. Quiero negociar una solución, pero si tenemos que emplear mecanismos legítimos incluidos en el Artículo 16, estoy dispuesta a hacerlo, agregó Truss, en alusión al mecanismo que permite a una de las partes suspender temporalmente el acuerdo.
La jefa de la diplomacia británica tiene previsto recibir este jueves al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para evaluar la marcha de las conversaciones bilaterales sobre el tema.
En una primera reacción al escrito de Truss, el embajador de la UE en Londres, Joao Vale de Almeida, criticó a la canciller británica por seguir “agitando” la amenaza del Artículo 16.
Creo que debemos concentrarnos, y al menos nosotros lo estamos, en tratar de encontrar una solución a los problemas que afectan la implementación del protocolo, declaró el diplomático a la cadena Sky News.
oda/nm