Dijo que la variante Ómicron del coronavirus SARS CoV2 “pisa fuerte” en los servicios ambulatorios y las emergencias, con la duplicación de casos positivos de infectados cada cuatro días en el país.
En esta jornada se detectaron seis mil 578 nuevos contagiados en otra cifra máxima consecutiva diaria y el Sistema Nacional de Emergencia informó que 33 mil 323 personas convalecen de la enfermedad y 33 de ellos en centros de cuidados críticos.
Fernández pronosticó que “posiblemente” cada vez más personal de enfermería del segundo y tercer nivel de atención pase al primero, que es el que hoy tiene más demanda.
En Uruguay en general transita la infección uno de cada 106 habitantes, pero en el departamento Maldonado, principal foco, la proporción es de uno por 59.
Un estudio comparativo en Sudamérica difundido aquí mostró a Uruguay, detrás de Argentina, como la segunda nación con la cantidad de casos más alta de la región.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, informó que del porcentaje de internados en CTI se encuentra entre el 60 y 80 por ciento y de 33 pacientes el 78 por ciento no están vacunados contra la Covid-19, seis tienen dos dosis y solo uno reibió las tres recomendadas.
oda/hr
.