Las negociaciones estarán abonadas por los encuentros que antes sostuvo Viphavanh con su homólogo y con los principales dirigentes vietnamitas, incluidos el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el presidente, Nguyen Xuan Phuc; y el titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
También, por las sesiones de trabajo entre los ministros y altos funcionarios que acompañan al jefe de gobierno laosiano con sus pares de Vietnam.
De acuerdo con informes oficiales, en 2021 los intercambios comerciales Hanoi-Vientián rozaron los mil 300 millones de dólares y la intención de las partes es que lleguen a dos millones en el futuro inmediato.
La Comisión Intergubernamental también accionará por elevar las inversiones de Vietnam en Laos, que en la actualidad ascienden a cinco mil 180 millones de dólares colocados en 209 proyectos conjuntos.
Durante sus conversaciones oficiales, los dos primeros ministros también convinieron fortalecer la cooperación en diversas áreas de interés común y la conexión entre las respectivas economías.
Después, ambos atestiguaron después la firma de varios acuerdos en materia de seguridad, demarcación de fronteras, banca, educación, salud y energía eléctrica.
También dieron por iniciado el Año de Solidaridad y Amistad entre ambos países, así designado por coincidir con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y el 45 del Tratado de Amistad y Cooperación.
Este es el primer viaje de Phankham Viphavanh al exterior desde que asumió el cargo en marzo del año pasado. Su visita a Vietnam comenzó el sábado pasado y culminará hoy con la 44 Reunión de la Comisión Intergubernamental.
acl/asg