Con una votación unánime de 98 a favor y ningún senador en contra, esta abogada –de 47 años– recibió el visto bueno de la Cámara alta para servir como representante comercial de Washington.
De acuerdo con medios locales, entre sus principales desafíos se encuentran confrontar las prácticas comerciales de China y remendar lazos con los aliados de Estados Unidos.
Por su parte, Tai –quien habla con fluidez el mandarín- prometió trabajar por una política comercial que beneficie a los trabajadores comunes, no solo a las grandes corporaciones.
En su audiencia de confirmación, eludió preguntas sobre cómo manejaría varias cuestiones políticamente delicadas, por ejemplo, las referidas a si la administración de Biden eliminaría los aranceles del expresidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio importados.
Además de haber sido miembro del Congreso, ella se desempeñó durante varios años como jefa de cumplimiento de China en la oficina del representante comercial.
Según reporta The Hill, en los últimos años Estados Unidos se aisló de sus principales socios económicos y comerciales, como Canadá, México, la Unión Europea y Japón.
Esto representa un gran obstáculo para Biden en su intento de reparar relaciones deterioradas con socios económicos cercanos y crear un frente para oponerse a China, añade ese medio.
Al mismo tiempo, detalla, los demócratas que critican el comercio y los trabajadores organizados presionan al presidente demócrata para que no se deshaga de algunas de las políticas proteccionistas de Trump.
Durante el mandato del magnate republicano, Washington emprendió una guerra comercial contra Beijing, y ahora distintos focos de tensión política en la región asiática representan grandes desafíos para la Casa Blanca.
Para analistas del tema, Biden y su equipo parecen no tener prisa por revertir los aranceles impuestos por Trump a China, mientras que legisladores demócratas y republicanos coinciden en su postura de confrontación hacia el gigante asiático.
Tal es el escenario al cual se enfrentará Katherine Tai, hija de inmigrantes procedentes de Taiwán, que estudió en instituciones como Yale y Harvard.
jcm/ifb