Las mayores preocupaciones se centran en la disminución de camas de cuidados intensivos disponibles, debido a la creciente cantidad de casos activos y de personas hospitalizadas que alcanzan los niveles de la primera ola de la pandemia a mediados del año pasado.
Este miércoles, en declaraciones a varios medios, la presidenta del Colegio Médico, Izkis Siches, consideró posible que el país ‘va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades’ y lo argumentó con la crítica situación que ya enfrenta el sistema de salud.
Explicó que ‘si Chile supera el 95 por ciento de ocupación de camas en su capacidad máxima, lo más probable es que el Gobierno deba apretar el botón rojo del confinamiento total’.
Siches, una de las personalidades mejor evaluadas en el país, señaló que en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, fundamental para controlar la cadena de contagios, el Colegio Médico ha encontrado varias falencias.
Criticó también que las fronteras siguen abiertas y sin restricción a los viajes internacionales.
Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, cuestionó que una cuarentena total en la capital o a nivel nacional sea una solución, porque según dijo, para ello no se toma en cuenta solo la ocupación de camas críticas.
Informó que a la fecha sólo el 66 por ciento de esas camas está ocupado por enfermos de Covid-19, aunque advirtió que ‘no estoy minimizando lo que está pasando, estamos muy preocupados’.
Ciertamente, la alarma sobre la segunda ola de la pandemia llevó a las autoridades sanitarias a decidir la víspera la suspensión de las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes, para así disponer de más capacidades en los hospitales.
En tanto, hoy el parte oficial sobre la situación de la enfermedad hasta las 21:00, hora local del martes, da cuenta de dos mil 133 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
A la fecha, el total de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 tras detectarse el primer enfermo es de 905 mil 212, mientras que los fallecidos ascienden a 21 mil 816.
Otro dato preocupante es el número de enfermos activos, con posibilidad de contagiar a otras personas, que remontó en las últimas semanas hasta llegar ahora a 31 mil 826, mientras la positividad reportada la víspera por los resultados de los exámenes de PCR fue de 11,29 por ciento, la más alta desde el pasado 26 de julio.
jcm/rc