“Juntos, como una nación unida, hemos defendido Almaty y otros centros regionales. Se restablecerán lo antes posible”, manifestó el mandatario, aunque advirtió que no todos los cuerpos de seguridad son leales a su deber, reportó la agencia de noticias TASS.
Aclaró que en varias ciudades los jefes de los departamentos del Comité de Seguridad Nacional, a pesar de contar con arsenal de combate suficiente, abandonaron los edificios oficiales sin defenderlos, dejando armas y documentación secreta.
En su intervención, el jefe de Estado señaló que la misión principal del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se completó con éxito, por lo que su retirada del país comenzará en dos días y no durará más de 10.
Explicó que la fase grave de la operación antiterrorista concluyó y la situación en todas las regiones es estable. El Comité de Seguridad Nacional confirmó esta información y agregó que no se registran acciones insurgentes significativas.
Este martes, Tokáyev nombró a Aliján Smaílov como primer ministro de Kazajastán, candidatura que fue aceptada antes por la cámara Baja del Parlamento, informó el servicio de prensa del jefe de Estado.
El pasado 5 de enero, en medio de las protestas que tuvieron lugar en el país, el mandatario kazajo aceptó la dimisión de su Gobierno dirigido por Askar Mamin, aunque los ministros siguieron ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de un nuevo Gabinete.
A partir de ese momento, el entonces vice primer ministro Aliján Smaílov sustituyó a Mamin como primer ministro en funciones.
Smaílov, de 49 años, ocupó ese cargo desde mayo de 2020. Antes fue primer vice primer ministro, ministro de Finanzas y asistente del presidente de Kazajastán por varios años.
De acuerdo con la Constitución kazaja, el nuevo primer ministro debe presentar al jefe de Estado propuestas sobre la estructura y composición del nuevo Gobierno en los diez días siguientes a su nombramiento.
jha/mml