Sin embargo, no ha recibido ni un centavo extra para esa tarea la cual había frenado bajo el argumento de que el recorte presupuestario afectaba los fondos que había que destinar al proceso de consulta popular.
La encuesta se realizará el 10 de abril y en ella los mexicanos deberán pronunciarse a favor o en contra de la continuidad en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, una propuesta impulsada por él mismo la cual ya es un mandato constitucional.
Un informe del INE señala que de las nueve millones 721 mil 907 firmas entregadas en formatos físicos, cuentan con copia de credencial de elector cuatro millones 768 mil 886, de las cuales, un millón 21 mil 31 pasaron a la segunda etapa y 821 mil 624 fueron válidas.
Las 199 mil 407 restantes tuvieron inconsistencias que se suman a las 264 mil 198 enviadas de manera digital que también tuvieron irregularidades, y ya son más de cinco mil casos de rúbricas que corresponden a personas fallecidas, además de otras que están en prisión y perdieron sus derechos político-electorales.
Desde el jueves 6 de enero, se han mantenido las mismas 14 entidades federativas que ya rebasaron las firmas válidas equivalentes al tres por ciento de su Lista Nominal de Elector, y están cerca de lograrlo Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, con las cuales se llegaría a los 17 estados necesarios que establece la ley para un plebiscito.
Además, se debe contar con dos millones 758 mil 227 de firmas válidas para que se informe al Consejo General que la consulta puede avanzar, lanzar convocatoria el 4 de febrero y convocar a la ciudadanía a votar el 10 de abril.
El pronóstico es que todas las cifras será superadas ampliamente como se está observando en los estados de Tabasco, la propia Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Quintana Roo.
mem/lma