A la fecha convalecen de la enfermedad 43 mil 347 personas con 43 de ellas en centros de cuidados críticos, y de ese total más de mil corresponden a personal de la salud.
En esta jornada fallecieron siete pacientes mientras aumentan exponencialmente los contagios en los 19 departamentos del país a un promedio de seis mil 500 diarios desde hace una semana-
Carrera, dijo que ve “con mucha preocupación cómo el gobierno está manejando la pandemia en la actualidad”, y agregó: que “lo más grave es el colapso del sistema de salud y el estrés del personal médico y no médico”.
Añadió que tampoco fue buena señal la postergación de la tercera dosis a sectores de la población que esperan hace meses; en cambio, se reservaron vacunas para los turistas”.
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, reconoció ayer en conferencia de prensa que el primer nivel de asistencia médica está exigido ante la variante Ómicron del Virus SARS CoV2 que es más contagiosa, si bien no reviste la gravedad de las otras.
Consultado sobre la adopción de nuevas medidas, respondió que no tomarlas “es una medida”, sin privarse de atacar a la oposición que las propugna ante la gravedad de la situación.
Insistió en la aplicación de las vacunas contra Covid-19, con un 76 por ciento de la población beneficiada con segunda dosis y 46 por ciento con tercera dosis, y continuar realizando test.
También descartó la reactivación del Grupo Asesor Científico Honorario, igualmente sugerido desde el Frente Amplio.
El tanto el responsable de Virología de la Universidad de la República, Juan Cristina, indicó que Ómicron “no es una variante para minimizar ni para entrar en pánico”, pero será predominante en las próximas semanas y resaltó la importancia de avanzar en la vacunación hasta la tercera dosis.
mem/hr