El reporte de ese órgano especializado de la Unión Europea (UE), con sede en esta capital, precisó que en relación con 2020 el incremento del flujo migratorio se calcula en un 57 por ciento y las rutas más utilizadas fueron el mar Mediterráneo y los Balcanes.
Frontex señaló entre las causas de ese aumento la flexibilización en esta región durante 2021 de las restricciones de movilidad impuestas el año anterior como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Por la ruta del Mediterráneo Central llegaron a Europa unos 65 mil migrantes, para un incremento del 83 por ciento en relación con el período precedente, mientras que en los Balcanes Occidentales el flujo creció un 125 por ciento al transitar por esa vía 60 mil 500 personas.
También ascendió mil 069 por ciento el cruce migratorio irregular por la zona fronteriza de Belarús con naciones integrantes de la UE, aunque solo se registró el acceso de unos ocho mil individuos por la misma, aclara la fuente.
El informe puntualizo que las mujeres y niñas representaron el pasado año menos de la décima parte los casi 200 mil migrantes irregulares, mientras que entre las nacionalidades predominaron los sirios seguidos por los tunecinos, marroquíes, argelinos y los afganos.
mem/ort