La temperatura del mar aumentó sin descanso a nivel mundial, y este es un indicador principal del cambio climático inducido por el hombre, declaró uno de los implicados y académico distinguido del Centro de Investigación Atmosférica de Estados Unidos Kevin Trenberth.
Los dos mil metros superiores en los cinco océanos del mundo absorbieron 14 zettajulios más que en 2020, lo cual equivale a 145 veces la generación internacional de electricidad ese año precedente, confirmaron los investigadores.
«Además de atraer calor, actualmente, los mares toman del 20 al 30 por ciento de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que lleva a su acidificación», explicó el autor principal y docente asociado del Centro Internacional para el Clima y las Ciencias Ambientales, Lijing Cheng.
Sin embargo, el calentamiento de los océanos reduce la eficiencia de la absorción de carbono y deja más dióxido de carbono en el aire, acotó el también miembro del Instituto de Física Atmosférica, perteneciente a la Academia de Ciencias de China.
La investigación valoró, por otra parte, el papel de diversas variaciones naturales, como las fases de calentamiento y enfriamiento conocidas como El Niño y La Niña, que afectan en gran medida las temperaturas regionales.
Una comparación entre los océanos muestra el fuerte y significativo calentamiento de todos estos desde finales de la década de 1950, lo cual tiene un enorme impacto en la vida marina, añadió Cheng.
Los océanos más cálidos sobrecargan asimismo los sistemas meteorológicos, crean tormentas y huracanes más poderosos, así como aumentan las precipitaciones y el riesgo de inundaciones, subrayó.
«Hasta que alcancemos cero emisiones netas, ese calentamiento continuará y continuaremos rompiendo récords de contenido de calor oceánico «, afirmó Michael Mann, profesor distinguido de Ciencias Atmosféricas de la universidad estatal de Pensilvania.
acl/znc