La medida es una de las varias tomadas por el Ejecutivo en busca de amortiguar el golpe que provoca el actual clima, con temperaturas incluso por encima de los 42 grados en algunas zonas, que provocan incendios y daños en los lugares más tórridos del país.
De acuerdo con el decreto 6/2022, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la emergencia se extenderá hasta diciembre.
Entre los considerandos se señala que la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en esta nación constituye un fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal.
En los últimos meses, incendios masivos y reiterados en zonas críticas de Argentina adquirieron una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas, precisa el decreto.
Asimismo, añade que esta situación, causada por actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático, perjudica diferentes ecorregiones del país y generó nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales.
En un mensaje en la red social Twitter, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que por la ola de calor que impacta en todo el país, se pueden agravar las condiciones de sequía y aumentar las probabilidades de incendios.
«En este contexto, recomendamos no iniciar ningún fuego y extremar los recaudos necesarios para evitar focos de incendio», subrayó esa cartera.
gas/may