A una pregunta al respecto, el secretario, quien encabeza la conferencia desde el Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador guarda confinamiento por Covid-19, dijo que la empresa bancaria notificó a las autoridades de Hacienda que iniciará el proceso de venta de los activos de Banamex.
Recordó que Citigroup es en la actualidad la tercera institución bancaria del país, pero durante mucho tiempo fue la primera y es una entidad que presenta ganancias de más de mil 500 millones de dólares al año en sus más de nueve mil sucursales en México.
Seguramente, afirmó, tendrán ofertas de compra, pero no del Gobierno que está enfocado en las inversiones públicas y la conclusión de grandes proyectos como impulso al desarrollo regional nacional, y puso como ejemplos el nuevo aeropuerto internacional, la refinería petrolera de dos Bocas y el Tren Maya.
Expresó que la dirección del país respetará la decisión que tomen los inversionistas y espera que todo pueda llevarse a buen término.
Consideró que la economía de México va bien, está en plena recuperación y la decisión del Citi es el ejercicio de un derecho que tienen los inversionistas de replantear sus actividades.
Citigroup anunció la víspera que venderá la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural “al mejor postor”, luego de dos décadas de operar aquí bajo el nombre de Citibanamex.
Informó en un comunicado que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.
Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.
La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en este país está completamente alineada con los principios de nuestra actualización de estrategia, dijo la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser.
Podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con el núcleo de fortalezas y ventajas competitivas del grupo, y concentrarnos en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global. Simplificaremos aún más nuestro banco, concluyó.
gas/lma