El informe ‘Efectos directos e indirectos de la Covid-19 y la respuesta en el sur de Asia’, elaborado por Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, señaló que la pandemia perturba los servicios sanitarios del país.
La interrupción de los servicios de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil debido a la Covid-19 marca un impacto sustancial en la mortalidad materna e infantil, resaltó el diario The Hindu.
El trabajo se centró en los seis países más poblados del sur de Asia: Afganistán, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
El documento ofrece una sombría evaluación del impacto de la pandemia en la salud infantil y materna, la economía, el empleo y la educación en estos países.
Se estima que la Covid-19 costó a la región más de dos mil 400 millones de dólares, incluyendo el coste de las pruebas (mil 900 millones de dólares) y la asistencia sanitaria por las muertes causadas por la enfermedad contagiosa (581 millones de dólares).
El área podría gastar ocho mil 100 millones de dólares más en pruebas de diagnóstico y hasta dos mil 400 millones de dólares más en asistencia sanitaria para septiembre de 2021.
Basándose en los resultados de un modelo epidemiológico y un posible statu quo de las medidas de control y prevención de la infección, es posible se produzcan medio millón de muertes adicionales por la Covid-19 en el sur de Asia entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.
India cargaría con el mayor número de muertes, con más de 490 mil decesos previstos durante ese periodo. Se estima que las muertes de niños menores de cinco años de edad aumentarán a 228 mil 641 en esos seis países del sur de Asia en 2020 en comparación con 2019.
Los mayores incrementos se prevén en India (154 mil 20, un 15 por ciento de aumento) y Pakistán (59 mil 251, un 14 por ciento de aumento) respectivamente.
Para Asia meridional se calculan 89 mil 434 nacimientos de bebés muertos más a consecuencia de la reducción de la cobertura de los servicios sanitarios esenciales.
El mayor aumento de esos mortinatos se prevé en India (60 mil 179, 10 por ciento más), seguido de Pakistán (39 mil 752, 11 por ciento más) y Bangladesh (cinco mil 502, tres por ciento más).
Del mismo modo, las muertes maternas aumentarían como consecuencia de la pandemia, y el mayor número de esos decesos se prevé en India (siete mil 750, 18 por ciento de aumento) y Pakistán (dos mil 69, 21 por ciento más).
mem/abm
















