En la conferencia de prensa presidencial realizada hoy en el Palacio Nacional conducida por el secretario de Gobernación Adán Augusto López en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador confinado por Covid-19, funcionarios de Hacienda dieron cifras para demostrar que el INE cuenta con recursos.
De todas formas, López aclaró que no hay condiciones para sacar dinero del presupuesto nacional ya destinado a obras imprescindibles nacionales con vistas a responder a solicitudes de ampliación de financiamientos de entidades autónomas como es el caso del INE.
Su presidente consejero, Lorenzo Córdova, había anunciado ayer en un comunicado que solicitaría a Hacienda una ampliación adicional al presupuesto por mil 738 millones de pesos (87 millones de dólares) para dedicarlos al proceso de revocación de mandato.
López Obrador había anunciado que le presentaría al INE un plan de austeridad calzado con datos de sus gastos en el que demostrarían que si se hacen ahorros en gastos superfluos alcanza su dinero para ese ejercicio plebiscitario, y hoy funcionarios de Hacienda lo dieron a conocer.
Como resultado del estudio Hacienda determina que sí se puede hacer la consulta sin necesidad de adicionar esos 87 millones de dólares, aunque el secretario de Gobernación aclaró que no se trata de una respuesta a la solicitud del INE a Hacienda.
Simplemente sostenemos, repitió, que el presupuesto público está muy comprometido porque hay que garantizar los programas sociales y el gasto en salud y educación, amén de que no hay precedente de que se hayan otorgado concesiones de ese tipo.
Confirmó que hoy mismo enviarán al INE el análisis del plan de austeridad con las sugerencias de ahorro para que se pueda garantizar el dinero que se requiere para realizar la consulta de revocación de mandato propuesta por López Obrador.
Víctor Manuel Mójica, subsecretario de Hacienda, presentó el plan en el que destaca la posibilidad de disminuir los gastos y darse ahorro en la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones y telefonía, sin hablar de los altísimos salarios.
Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública, destacó los sueldos de los magistrados y recordó que la ley de austeridad vigente, señala que nadie puede ganar más que el presidente de México, lo que sí ocurre en el INE donde sus ejecutivos devengan de cinco mil a siete mil 500 dólares mensuales, frente a los cinco mil de López Obrador.
mem/lma