De acuerdo con datos vinculados al sistema de enseñanza, 105 mil 971 alumnos abandonaron institutos escolares en 2020, cifra que representa el 5.6 por ciento de los más de un millón 876 mil 824 estudiantes matriculados, es decir, por cada 18 inscritos, uno desertó.
El segundo año de la crisis sanitaria mundial, de acuerdo con el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, la cifra superó los 500 mil casos, si bien la existencia de una herramienta de matrícula automática implementada por la institución no permitió la apreciación real del número.
Según los expertos, la migración no es la primera causa de la deserción, pero sí es la más preocupante pues en los últimos dos años alrededor de 100 mil estudiantes integraron la caravana de migrantes con sus familias o solos, rumbo a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades.
En este sentido, los reportes del Departamento de Seguridad Nacional del país norteño informan sobre la detención de más de 72 mil hondureños en edad escolar y menores de 18 años, en los últimos tres años, de ellos, 20 mil 829 casos corresponden a 2019.
Especialistas del Banco Mundial indicaron que la pandemia provocó en todos los países latinoamericanos un retraso equivalente a dos años y medio de escolaridad, tanto en el sector público como en el privado, sin embargo, para Honduras el rezago alcanza un lustro.
msm/dgh