Este premio lo instituyó (el expresidente) Néstor Kirchner tratando de promover la educación, el conocimiento, el saber científico y la tecnología, sostuvo el mandatario en el acto en el salón blanco de la Casa Rosada, sede gubernamental, desde donde destacó la gran contribución de varias personas que con su conocimiento han puesto su grano de arena al desarrollo de la nación.
Algunos dijeron una vez que Argentina era el supermercado del mundo y postergaron el desarrollo tecnológico. Para que seamos una sociedad que avanza, necesitamos promover el desarrollo científico y tecnológico y eso no se puede hacer con un Estado, subrayó el Jefe de Estado.
Quiero que Argentina ponga en valor a sus científicos, agregó Fernández, tras destacar el aporte de muchos en estos tiempos de Covid-19 con la creación de kits nacionales, las vacunas en las que se trabajan, las otras que se producen, o el tapaboca creado en este país y exportado al mundo, el cual da mayor protección contra el virus, cuya creadora, Silvia Goyanes, fue galardonada.
En la ceremonia fueron entregados premios para investigadores de las áreas de Ciencias Sociales; Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no Biológica y Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera; y Ciencias Biológicas y Bioquímica.
Durante la gala también recibió el lauro al Investigador de la Nación Argentina 2021, Daniel Raúl Bes, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el cual mereció una medalla de oro y un premio por dos millones 500 mil pesos (unos 23 mil dólares),
Varias personalidades de este país han sido merecedores de estos premios a lo largo de su historia, entre ellos el físico Conrado Franco Varotto, merecedor del Investigador de la Nación en 2019, quien actualmente se desempeña como asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Los Houssay nacieron en homenaje al médico Bernardo Houssay, uno de los cinco Nobel argentinos, en tanto la distinción Jorge Sábato, honra al gran pionero en tecnología.
mem/may