Hospitales dedicados al combate al virus abarrotados, reacondicionamiento de otros para recibir pacientes y los peligros del colapso del sistema de salud por saturación del personal con más de un año de labor continua, son los principales temas abordados por especialistas para alertar sobre la gravedad de la situación.
Entre otros elementos destacan la constatación de que la cepa surgida en el Reino Unido señorea en el país, se expandió entre los más jóvenes y los síntomas son más agudos que en las dos olas anteriores, de ahí el mayor número de internamientos.
En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud reportó cinco mil 346 nuevos casos positivos en 18 mil 17 personas testadas y aunque son 100 menos que ayer, también es inferior el número de pruebas.
La ocupación hospitalaria es de cinco mil 99 pacientes, la más alta desde mediados de enero, y de ellos 222 están ingresados en cuidados intensivos y conectados a máquinas de ventilación.
Fallecieron 30 personas, dos menos que en el parte anterior, pero por tercer día consecutivo llega o supera esa cifra, lo que no ocurría desde el 21 de febrero.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde los primeros casos de la Covid-19 el 6 de marzo de 2020, son 536 mil 904 los casos positivos registrados en tres millones 218 mil 17 personas sometidas a análisis de laboratorio, y ocurrieron cuatro mil 840 decesos.
Ante lo preocupante de la situación, desde ayer rigen nuevas restricciones que abarcan el cierre de todos los establecimientos de servicios, con la excepción de expendios de alimentos, farmacias y estaciones de combustible.
Esas medidas entarán en vigor hasta el día 21, cuando el Estado Mayor de Crisis para el combate al virus analizará los resultados y decidirá si se prolongan o no.
En tanto, continúa la inmunización masiva y hoy suman dos millones 107 mil 424 los ciudadanos inyectados con la primera dosis de la vacuna escogida entre cuatro diferentes disponibles y son más de 820 mil quienes recibieron la segunda.
Hoy el presidente de la República, Aleksandar Vucic, anunció la compra de dos millones más de dosis de la farmacéutica china Sinopharm y dialogó en videoconferencia con la cúpula de esa firma para la construcción aquí de una fábrica, así como el equipamiento de hospitales.
Desde mediados de enero hasta ahora Serbia recibió dos millones de dosis de ese fármaco y cantidades inferiores de Pfizer-BioNTech, Sputnik V y AstraZeneca.
agp/rmh
















