Según el funcionario, el país centroamericano espera la ampliación del mercado comercial con China y aludió al cierre estadístico, en noviembre de 2021, con el sobrecumplimiento de la producción forestal, pesquera, pecuaria, estacionaria de granos básicos y agrícola.
Ese último sector, informó, tuvo un crecimiento de 10,6 por ciento, especialmente, en el cultivo de tomate, papa y cebolla y la exportación, en igual periodo, de un millón 700 mil quintales de frijoles y, respecto a la esfera pecuaria industrial, reconoció un desempeño de 7,1 por ciento superior a 2020.
Igualmente, los exportadores de café proyectan la recogida de tres millones de quintales, en un área cultivada de alrededor de 50 mil manzanas, destinados, sobre todo, a territorios de la Unión Europea y Estados Unidos, y la esfera ganadera reportó la generación de más de mil 200 millones de divisas.
La revista estadounidense Forbes, especializada en los negocios y las finanzas, reconoció el índice de crecimiento económico de Nicaragua y la situó en el noveno lugar, basada en los datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), incluidos en el balance preliminar de la región.
De acuerdo con los números de ese organismo dependiente de las Naciones Unidas, el país centroamericano mostró un indicador de 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de países como Costa Rica, Guatemala, México, Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
rgh/dgh