El evento, presencial después de dos años de hacerlo de forma virtual por la pandemia de Covid-19, fue dirigido y clausurado por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La reunión, dijo, sirvió para corroborar que se pudo cumplir la instrucción principal del presidente de conseguir las vacunas a tiempo y salvar millones de vidas en México frente al embate de la Covid-19, y gracias a ustedes el país tiene hoy 200 millones de vacunas.
Ebrard hizo un repaso de las relaciones exteriores y destacó que se abrieron diálogos económicos con Estados Unidos y Canadá con nuevos vínculos con la administración del presidente Joe Biden y una confluencia política.
Lo mismo, hemos mantenido con China, la India, la Unión Europea, y México ha regresado a América Latina y el Caribe, con lo cual se demuestra que hay que estar en todas partes, y defender nuestros intereses en todo el mundo.
Somos parte de América Latina y el Caribe, y creemos firmemente que podemos construir una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sólida.
Entonces, cuando hablamos de esta región, no solo nos referimos a una idea cultural y política, sino más allá porque tiene que ver con nuestra sobrevivencia.
Relató que en los cinco días de reunión los diplomáticos del servicio exterior mexicano vieron y pasaron revista a todo ello: la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestra política exterior feminista, y las propuestas que hicimos este año a la comunidad internacional.
Entre estas destacó ponerle un fundamento ético al orden multilateral porque si no todo se va a resolver en la pugna entre los grandes gigantes, es decir, por la fuerza política o económica o combinada y no por el diálogo, el razonamiento y la cooperación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó, propuso que se hiciera un plan mundial de bienestar y de fraternidad como fundamento de esa gobernanza global. Ya vemos que se está imponiendo un impuesto de carácter global a las empresas, y caminamos hacia la extinción de los paraísos fiscales.
Señaló que para este 2022, México va a promover su economía, el crecimiento, el empleo, y el presidente está pidiendo que participemos y lo haremos con mucho gusto manteniendo muy buena relación con todos los países del mundo.
jha/lma