La magistrada le hizo dicha observación a la reportera Wendy Hernández, tras poner en libertad a Jaime Perla, un representante del derechista partido Arena que lanzó comentarios lascivos a la periodista en plena cobertura.
Perla, arrestado a inicios de semana tras la denuncia de acoso, enfrentará el juicio en libertad, tras recibir en la audiencia inicial medidas sustitutivas que le prohíben acercarse a Hernández y salir del país.
En su resolución, Guzmán le dijo a Hernández que por su profesión debería ‘estar acostumbrada’ al acoso, lo cual fue considerado una ‘revictimización’ por varias organizaciones sociales e incluso la Fiscalía de la República.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos anunció que investigará a la jueza Guzmán, por naturalizar la violencia contra las mujeres y despreciar la perspectiva de género en su función judicial.
A su vez, el fiscal general, Raúl Melara, enfatizó en sus redes sociales que ‘ninguna mujer debe acostumbrarse a ser violentada, y que lo diga una jueza es grave’.
Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, acotó que justificar la violencia es ilegal y constituye un delito.
mgt/cmv
















