La principal oficial médica del Ministerio de Salud de Puerto Rico, Iris Cardona, recordó que proyectaron pasar de un millar de personas hospitalizadas en el fin de semana, lo que no se produjo.
De las 904 personas recluidas en un centro sanitario, hay 62 menores de edad.
La funcionaria aclaró que se mantienen alertas por el alza de casos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un total de 172 pacientes, de los cuales tres son menores de edad.
En el pasado, expuso Cardona, en el pico más alto previo a este repunte, se reportaban cerca de 120 personas en intensivo, con 99 en un ventilador.
“Esos números preocupan muchísimo”, expuso la funcionaria en una entrevista en la emisora WKAQ-580AM, en la que sostuvo que estamos en el punto más alto, probablemente cerca de un punto de inflexión, que quizás llegamos al tope de lo que podría pasar.
Por otra parte, de las nueve muertes registradas este lunes por Covid-19, seis personas no estaban vacunadas, otras dos tenían dos dosis y la tercera tenía la vacuna de refuerzo.
Las personas, que estaban entre los 66 y 95 años de edad, presentaban condiciones como diabetes, problemas renales y del corazón.
Con estos decesos, la cifra acumulada por coronavirus SARS-CoV-2 es de tres mil 520 desde que en marzo de 2020 desembarcó la pandemia en esta isla del Caribe.
El promedio de muertes a causa de este virus a partir de la variante de Ómicron es de 12 diarias y en lo que va de este primer mes del año ya produjeron 201 decesos, con predominio de personas de 80 años o más.
acl/nrm