Esta jornada están en el 99,40 por ciento de las necesarias y sólo restaban 16 mil 542 rúbricas para cumplir con este requisito.
El INE detendrá el proceso de validación cuando alcance un poco más: 3,2 millones de firmas equivalentes al 3,5 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.
De esa manera, deja un margen por posibles impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ciudadanos que nieguen haber entregado su apoyo o que acusen indebido de datos personales.
La consulta sobre revocación de mandato se realizará después que el INE concrete el aval de todas las firmas, posiblemente el 10 de abril.
En el curso de este martes, en las instalaciones donde se revistan miles de cajas con millones de formatos impresos, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, ofrecerá una conferencia de prensa.
Hasta ayer eran 21 los estados federales que habían superado el porcentaje que les correspondía, pero solo basta que 17 lo hagan.
Tabasco, Ciudad de México y Campeche superaron el umbral requerido.
El INE podría sesionar esta misma semana y adelantar dos semanas la convocatoria prevista para el 4 de febrero.
La Suprema Corte de Justicia deberá resolver si la autoridad electoral puede violar la ley y realizar la consulta en menor dimensión que una cita federal.
gas/lma