En horas de la madrugada fuerzas conjuntas de las policías Militar y Civil entraron en la favela Jacarezinho, y comenzaron las acciones de registro y detención de acuerdo a las órdenes judiciales emitidas.
De acuerdo con informes del lugar, hasta el momento no se reportan enfrentamientos entre los uniformados y bandas delictivas, aunque los vecinos temen por su seguridad, señala el medio digital brasil247.com.
“La situación es de aparente tranquilidad. Ya tenemos el asedio en las inmediaciones. El tráfico en las vías aledañas continúa con normalidad y esto es muy importante”, dijo el vocero de la PM, teniente coronel Iván Blaz.
La operación Ciudad Integrada también tiene planes de intervenir las favelas Manguinhos, Mandela y Bandeira 2, todas ubicadas en la zona norte de la ciudad.
El gobierno estadual autorizó la iniciativa, a la que cataloga como “proceso de transformación de las comunidades”, aunque hay temores de que los resultados, como en experiencias anteriores, sean del todo negativos por el saldo de muertos y heridos.
“Iniciamos un gran proceso de transformación de las comunidades del Estado de Rio(…). Los operativos de hoy son solo el comienzo de este cambio que va mucho más allá de la seguridad”, escribió en Twitter el gobernador del estado, Cláudio Castro.
Ciudad Integrada es además una vía para reanimar el experimento que fue las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), creadas en 2008 para tener presencia permanente en las favelas de la ciudad controladas por grupos delincuenciales.
mem/avs