Nina Gregori, directora ejecutiva de la EUAA, señaló que este es un momento crucial para el asilo y la recepción en la Unión Europea (UE) e indicó que la nueva entidad, con sede en La Valeta, capital de Malta, se propone ayudar a que los países que integran el bloque logren una mayor convergencia en esas tareas.
Gregory precisó que esa agencia reemplazará a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y contará «con las herramientas y la capacidad para ayudar a los Estados miembros y a la propia Unión a mejorar de manera tangible la aplicación del único sistema de asilo multinacional del mundo».
Tiene entre sus propósitos facilitar el despliegue rápido de asistencia operativa a las naciones que integran la UE para responder a sus necesidades en cuestiones de asilo con la identificación y registro de los nacionales de terceros países que llegan a su territorio.
Apoyará además a las autoridades nacionales para gestionar los procedimientos de protección internacional y permitirá una mayor coherencia en la evaluación de las solicitudes.
A tal fin esa agencia dispondrá en 2022 de un presupuesto inicial ascendente a 172 millones de euros que servirán para financiar el trabajo de equipos en Bélgica, España, Italia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania y Malta, agregó la fuente.
acl/ort