Luego del atentado anoche contra una sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y otras organizaciones sociales y medios de prensa, en Saravena, departamento de Arauca, afirmó que activarán un mecanismo antiterrorista.
Además, fortalecerán la inteligencia, mantendrán las recompensas por cabecillas de grupos armados que operan en la zona, agilizarán los procesos judiciales express, además apoyarán el toque de queda ordenado por la gobernación.
Las medidas fueron acordadas en un Consejo de Seguridad, realizado en Saravena, Arauca, con el fin de «mitigar el accionar de los grupos ilegales».
Explicó Molano que en estos momentos se evalúan daños materiales, se prioriza atención a víctimas tras el atentado que acabó con la vida de una persona y dejó 20 lesionadas.
El Movimiento Político de Masas Social y Popular denunció hoy un atentado con carrobomba contra la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Saravena, departamento colombiano de Arauca.
El ataque fue repudiado por decenas de personalidades, organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones y el propio presidente del país, Iván Duque.
Sin embargo, ante la fuerte militarización aseguran que los graves problemas del departamento siguen sin solución.
En una reciente entrevista a Colombia Informa, Sonia López, representante de la Fundación Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra señaló que, en Arauca, como en el resto de Colombia, se libra un conflicto social, político y armado, que tiene unas causas estructurales basadas en la desigualdad e inequidad generada por el modo de producción capitalista.
Subrayó que dichas causas deben superarse y mientras persistan la violencia va a estar a la orden del día.
Recalcó que Arauca es un territorio altamente militarizado donde hay más de nueve mil militares, además de la policía y la armada.
«Esa militarización no ha estado al servicio de proteger la vida, integridad, bienes y proyectos de la población araucana, sino al servicio de los intereses del capital nacional y extranjero, principalmente al cuidado de la infraestructura petrolera. Si la militarización fuera la solución a la crisis humanitaria del territorio ya se hubiera solucionado», remarcó.
jha/otf