En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió a las capacidades de la nueva fábrica que anteriormente dominaba la transnacional Shell con el control del 50,01 de las acciones, las cuales ya son mexicanas.
De esa manera, explicó, México está en condiciones de producir todo el combustible que consume y llegar a convertirse en exportador para lo cual procesará totalmente mil 800 millones de barriles diarios de crudo.
La estrategia que está aplicando este país, recordó, es eliminar la dependendencia del mercado internacional y utilizar ese crudo que extrae fundamentalmente en aguas someras y en tierra, en la producción de gasolina, diésel y y otros combustibles que en estos momentos tiene que importar.
El mandatario explicó que para concretar esas metas se construye la refinería de Dos Bocas, la más grande y moderna que se ejecuta en el mundo en estos momentos, y se rehabilitan otras cinco, lo cual pone en capacidad a esta nación de autoabastecerse en un tiempo relativamente corto y convertirse en exportadora.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó en directo desde la planta de Texas las capacidades de procesamiento de la refinería, superiores a los 340 mil barriles diarios de petróleo sin generar combustóleo.
Destacó el importante aporte de más de 110 mil barriles por día (mbpd) de gasolina, 90 mbpd de diésel y 25 mbpd de turbosina, además de otros productos.
El mandatario informó también de la reunión sostenida ayer en el Palacio Nacional con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
López Obrador se refirió a las razones de la reforma eléctrica impulsadas por su administración y lo que se hace para resolver graves problemas heredados de gobiernos anteriores, durante los cuales imperaba la corrupción y los negocios privados que afectaban a la hacienda pública y al pueblo.
También denunció que mandatos anteriores engañaron al pueblo sobre la construcción de 12 termoeléctricas.
Así lo estipulan los contratos leoninos firmados con empresas en complicidad con funcionarios públicos quienes privatizaron los recursos nacionales y entregaron las concesiones a cualquiera incluidos los periodistas para mantener todo el sistema de corrupción, indicó.
gas/lma